Nuestra Escuela comenzó por misión alemana

La Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia nació en 1974, bajo el marco de un convenio bilateral entre el gobierno de la República Alemana y el gobierno de Costa Rica. Este convenio contempló el apoyo con becas por parte del Gobierno de Alemania Federal para que ciudadanos de Centroamérica y Panamá se formaran en las áreas de la Topografía y el Catastro. En ese momento, la titulación otorgada por era un diplomado.  Con miras a elevar el nivel de preparación académica, en 1977 se plantea la apertura de un programa para otorgar el grado de bachillerato con la titulación de Ingeniería Topográfica y Geodésica, iniciándose dicho programa en marzo de 1978.

Después de una reestructuración del plan de Estudios, se comienza a ofertar en 1985 el programa de Licenciatura, manteniéndose la salida lateral de Técnico en Topografía y Catastro con el pregrado de diplomado y el grado de bachiller. En 1999 la Universidad Nacional modificó la periodicidad del ciclo lectivo pasando del sistema semestral al trimestral, lo cual redujo el tiempo de duración de la carrera a cuatro años de estudio, manteniéndose las salidas laterales. La salida lateral de Técnico se elimina en el año 2002 con el propósito de que los graduados obtengan un nivel académico más alto y sean más competitivos en el mercado laboral.

Como producto del Tercer Congreso Universitario (2003-2004) y por acuerdo del Consejo Universitario se modifica la periodización del ciclo lectivo, para pasar de tres ciclos de 12 semanas (trimestres) a dos ciclos de 18 semanas, modificación que rige a partir del 2005. Como consecuencia se inicia un proceso de rediseño del plan de estudio para adecuar los contenidos a la nueva periodización.

En el año 2004 la carrera se sometió al proceso de acreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), obteniendo la acreditación para el periodo 2005-2009. En 2009 la ETCG se sometió al proceso de reacreditación, mismo que culminó con la acreditación para el periodo 2010-2016. En 2017 la ETCG presentó el informe de autoevaluación con el fin de reacreditarse por segunda vez. A la fecha se está ejecutando el Plan Especial de Mejora (PEM) solicitado por SINAES.