Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia

Laboratorio de Geomática

PPAA 0292-18

Resumen:

La Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia (ETCG) de la Universidad Nacional (UNA) ha impartido, por más de 40 años, docencia en el campo de la Topografía, el Catastro y la Geodesia, con el propósito de ofrecer a la sociedad profesionales con formación integral en el diseño y aplicación de métodos y técnicas para la obtención y procesamiento de información sobre la superficie terrestre y su entorno.

La Geomática comprende la ciencia, ingeniería y arte empleada en la captura, procesamiento y manejo de información geográficamente referenciada. Hoy día la información geoespacial juega un papel protagónico en actividades humanas tales como monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, y turismo por citar algunas.

Los recursos disponibles en la ETCG para la compra de hardware y software específicos para el área de la Geomática son limitados. Es común que licencias de software, hardware y otros equipos tengan costos elevados, por lo que la optimización de estos se hace fundamental. Desde otra óptica, se debe garantizar que los recursos disponibles estén a disposición de todos los docentes y estudiantes de la ETCG, considerándose que esto promoverá una mejora nivel del docente y el perfil de graduado de la unidad académica.

Considerando lo anteriormente comentado, es que la ETCG propone el establecimiento del Laboratorio de Geomática con el fin de desarrollar actividades de investigación mediante la aplicación de tecnología Geomática, con el propósito de contribuir al desarrollo de esta disciplina en la ETCG.

Tras el periodo de vigencia del laboratorio se obtuvieron los siguientes resultados:

1. Se formularon cuatro iniciativas de investigación pertinentes a la temática
  2. Se publicaron dos artículos en revistas con sello editorial
  3. Se presentaron dos ponencias en eventos
  4. Se participó en dos propuestas de adquisición de fondos o equipo
  5. Se presentaron tres propuestas de cursos optativos
  6. Se desarrollaron ocho propuestas de trabajos finales de graduación asociadas a las actividades del Laboratorio
  7. Se desarrollaron 15 eventos de actualización o divulgación organizados de manera conjunta con la ETCG
  8. Participaron diez estudiantes en las actividades del Laboratorio de Geomática bajo la figura de estudiante asistente y una como estudiante graduada
  9. Se organizó un taller por el Laboratorio dirigida a docentes y estudiantes de la ETCG para perfilar líneas de investigación para posibles trabajos finales de graduación en el área de la Geomática
  10. Se organizaron dos actividades dirigidas a instituciones y empresas que utilizan en su quehacer procesos y datos vinculados con la Geomática con el objetivo de divulgar el quehacer del laboratorio.

Durante la ejecución del PPAA, se tuvo la colaboración de graduados de la ETCG, brindando charlas, talleres y mesas redondas. Lo que permitió compartir las experiencias en el ámbito de la geomática en el ejercicio profesional en las áreas de estudio de la ETCG, como lo son la Topografía, Catastro, Geodesia, fotogrametría, Teledetección, Sistemas de Información Geográfica, por citar algunas. Esta alianza con nuestros graduados fue de gran ayuda para los estudiantes de la carrera, además también permitió a los graduados conocer el desarrollo que ha tenido la ETCG en el área de la Geomática.

De esta manera, queda evidenciado que el Laboratorio de Geomática cumplió con todo lo comprometido en la formulación del mismo.