Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia

Desarrollo de un aplicativo informático para el ajuste de redes geodésicas

PPAA 0260-20

Resumen desde el informe:

El plan de estudios de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia (ETCG) de la Universidad Nacional (UNA) considera a nivel de bachillerato dos cursos de ajuste geodésico, mientras que a nivel de licenciatura considera uno más. En este mismo nivel, se imparten los cursos Diseño Geodésico 1 y Diseño Geodésico 2, en los cuales se aplican y refuerzan los conocimientos sobre ajuste geodésico.

Se ha identificado la necesidad de que la ETCG disponga de su propia herramienta para ajuste geodésico, por cuanto en la actualidad no es factible invertir recursos económicos para la adquisición de licencias de programas para este tipo de aplicaciones.

El desarrollo de un programa de ajuste de redes geodésicas dentro de la Escuela de Topografía, permitiría a) eliminar los costos asociados a la compra de licencias, b) fortalecer la formulación de trabajos finales de graduación, c) fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de la ETCG, d) fortalecer la investigación y venta de servicios dentro de la ETCG, ya que se los investigadores tendrán herramientas para la realizar las labores del ajuste de redes geodésicas relacionadas a sus proyectos.

Tras desarrollar la actividad de investigación, se obtuvo una herramienta informática para el ajuste de redes geodésicas planimétricas (2D) y altimétricas (1D), además de su respectivo manual de uso.

Se alcanzaron todos los indicadores de logro definidos en la formulación, al 100% de cumplimiento; así como los productos esperados.

Objetivo General:

Generar un programa para el ajustes de observaciones de forma tal que coadyuve a los estudiantes y profesores en el procesos de enseñanza aprendizaje, así como en los proyectos de investigación para resolver tareas relacionadas con el ajuste de redes geodésicas clásicas.

Manuales del programa desarrollado: