Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia

ESTABLECIMIENTO DE UNA RED GEODÉSICA CAMPUS OMAR DENGO

PPAA 0002-20

La Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, contó con una red geodésica en el Campus Omar Dengo, misma que era usada para la ejecución de prácticas de campo en los distintos cursos de la carrera; sin embargo, esta red se limitaba solo al espacio altimétrico, y con el tiempo muchos de los puntos que la conforman han desaparecido, principalmente por el crecimiento en infraestructura que ha tenido la universidad.

Con la meta principal de disponer de control para las prácticas de los cursos de la carrera, se planteó una actividad de investigación que tuvo como objetivo establecer una nueva red geodésica en el Campus Omar Dengo de la UNA. Esta red cuenta con coordenadas en el espacio planimétrico y altimétrico y alguno de ellos tienen visibilidad entre sí, con el fin de ser usados como puntos para la orientación de mediciones convencionales. En el marco de la actividad de la red se realizó una nueva medición de esta y se generaron una serie de documentos para facilitar a los usuarios,

Esta nueva red geodésica no solo servirá de apoyo a la investigación y la docencia en la ETCG, sino también para el desarrollo de infraestructura de la Universidad, ya que puede convertirse como red de apoyo para la construcción y control de la Universidad Nacional.

Figura1. Distribución de los puntos de la red geodésica en la campus.

Figura 2. Amojonamiento de los puntos que conforman la red geodésica.

Tabla 1. Coordenadas de los puntos CRTM05

Tabla 2. Coordenadas de los puntos WGS84

Esta actividad de investigación está adscrita al Laboratorios de Geomática, y tiene como objetivo general, contribuir a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los cursos prácticos de la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia, mediante el establecimiento de una red geodésica que permita a los estudiantes realizar prácticas de campo sobre una red de puntos con coordenadas conocidas, facilitando así la comprobación de las técnicas y metodologías aprendidas en los diferentes cursos de la carrera. Los participantes de esta actividad de investigación son los docentes Manuel Ramírez Núñez y José Francisco Valverde Calderón.

Se espera que la red vaya creciendo con el paso del tiempo, es decir que se vaya densificando año con año, mediante el aporte de los diferentes cursos de la ETCG.